viernes, 1 de abril de 2022

Galaxia: Enana del Can Mayor

 La galaxia enana Can Mayor se encuentra en la constelación Canis Maior. La galaxia contiene un total de aproximadamente mil millones de estrellas, de las cuales un alto porcentaje son gigantes rojas.

La galaxia enana del Canis Major, clasificada como una galaxia irregular se considera la galaxia más cercana a la Vía Láctea, situada a unos 25 000 años luz de distancia de nuestro sistema solar​ y a 42 000 años luz desde el centro galáctico. Tiene una forma aproximadamente elíptica y se cree que contiene más estrellas que la Galaxia Enana Elíptica de Sagitario, la segunda galaxia más cercana.



La galaxia fue descubierta en noviembre de 2003 por un equipo internacional de astrónomos franceses, italianos, británicos y australianos. Aunque está más cerca de la Tierra que del centro de la Vía Láctea, la galaxia enana Canis Mayor es difícil de detectar ya que se encuentra detrás del plano de la Vía Láctea, donde las concentraciones de estrellas, gas y polvo son más densas. Esto, junto con su pequeño tamaño, explica por qué no fue descubierta antes.

El equipo de astrónomos que la descubrió estaban colaborando en el análisis de los datos del proyecto Reconocimiento en dos micrómetros de todo el cielo (2MASS), un estudio completo del cielo en el espectro infrarrojo, que no está bloqueado por el gas y polvo que afecta a la luz visible. Debido a esta técnica, los científicos fueron capaces de detectar un gran exceso de densidad de estrellas gigantes de clase M en una parte del cielo ocupada por la constelación Canis Maior, junto con varias otras estructuras relacionadas con el compuesto de este tipo de estrellas, dos de los cuales formaban amplios y débiles arcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del universo

  La  historia del universo , que también hace alusión a la  historia del cosmos  (asociado directamente como sinónimo de universo), ​ es un...